Vivimos una época de bastante desconcierto en relación a la salud. Los avances en la cura de determinadas enfermedades son cada vez más esperanzadores, mientras que en otros casos parece que seguimos un poco estancados. Por mis colaboraciones con un centro de dia alzheimer en centro Madrid estoy en contacto con la realidad de este trastorno. Mi campo no es la medicina pero conozco de primera mano el drama de los enfermos y de sus familias.
Recientemente ha aparecido una noticia que no sabemos muy bien si meter en el cajón de las esperanzas o en el baúl de las tomaduras de pelo internautas. En este caso, se trata de un estudio de una universidad en Indiana, en Estados Unidos. En los últimos tiempos ya habíamos tenido algunas noticias que hacían referencia a la posibilidad de que la cafeína pudiera proteger contra algunas enfermedades degenerativas, pero este estudio parece ahondar en este hecho de una forma científica.
Según se desprende de esta investigación, la cafeína activaría una enzima que protegería el cerebro frente a la demencia. Como suele suceder en estos casos, han sido los ratones los que han ayudado a los investigadores ha concluir estos hechos.
Ahora bien, ¿estamos ante una investigación concluyente o ante otro de esos estudios más o menos patrocinados? Cada cierto tiempo aparecen noticias en internet acerca de que una universidad (generalmente estadounidense) ha concluido que tal o cual alimento puede ser bueno (malo) para la enfermedad X. Y los sufridos lectores sin conocimiento médico eliminan (o se atiborran) de dicho alimento.
En el centro de dia alzheimer en centro Madrid hemos hablado de este y otros hechos similares. ¿Que el café puede ser un bueno para retrasar los síntomas de demencia? Puede ser. Pero también es cierto que un exceso de cafeína puede ser dañino para el sistema cardiovascular.
Si hacemos caso a todos los estudios que salen de las universidades estadounidenses nos volveríamos locos, y pasaríamos de beber 5 litros de cerveza al día porque al parecer va bien contra el cáncer, a tomar Red Bull de desayuno porque evita el Alzheimer. Como siempre, un poco de sentido común y paciencia con los estudios sobre la salud.