Si estás informándote sobre Centros de dia Madrid para poder llevar a una persona mayor de tu familia lo primero que tienes que hacer es saber qué tipo de centro necesita esta persona. No es lo mismo alguien que sufra principios de Alzheimer y necesite de un centro donde reciba atención terapéutica especializada para frenar el avance de la enfermedad que una persona que está totalmente sana y busque otro tipo de actividades como salidas culturales.
Una vez que sepas qué tipo de centro estás buscando ya habrás puesto el primer filtro y te quedarán muchos menos entre los que elegir. El primer impulso suele ser escoger los más cercanos, pero no tiene por qué ser así. La mayoría de centros tienen servicios de transporte que recogen a los ancianos y los dejan en sus casas, por lo que es preferible fijarse en otros detalles, como los horarios que tienen para atender a las personas.
Algunos centros cierran muy temprano y eso es un inconveniente para quienes tienen un trabajo que les impide estar en casa a la hora a la que llegaría el mayor, debiendo de contar con alguien contratado que lo atienda durante ese horario. Otros abren muy tarde por la mañana y quizás el problema sea a la inversa. Por eso hay que buscar el que mejor se adapte y con el cual no sea necesaria ninguna persona o, si lo es, sea por el tiempo mínimo imprescindible.
Una vez seleccionados los centros que cumplen estos requisitos es el momento de acudir a verlos en persona. Esto es importante, ya que la impresión que nos den los centros una vez que estemos allí va a ser muy importante. Si nada más llegar para solicitar una visita nos encontramos malas caras, pegas para que se puedan visitar las instalaciones o falta de limpieza, por poner un ejemplo, seguro que no se está en el mejor lugar para nuestro familiar.
Si por el contrario se tiende de forma diligente, se ve que la gente que está allí está bien atendida y a gusto y que las instalaciones son adecuadas, la tranquilidad a la hora de dejar allí al abuelo o a la abuela será mucho mayor. Por supuesto, si la persona mayor tiene capacidad para decidir debe de ir a ver el centro y dar también su opinión, ya que a fin de cuentas va a ser quién utilice sus servicios.