Alcanzar la maestría al estacionar no es tarea fácil. La mayoría de los puntos negativos en el examen práctico de conducir se producen durante el aparcamiento final, un momento también crítico para los nobeles y los conductores experimentados. Sin embargo, estacionar a la primera no es resultado de la suerte ni de la casualidad, como demuestran las siguientes recomendaciones.

 

Los conductores que realizan esta hazaña en el parking low cost cerca del aeropuerto de Madrid barajas, por ejemplo, utilizan las líneas y otras referencias a la perfección. Porque la visibilidad al volante es reducida; existen puntos negros alrededor del vehículo que el nobel debe aprender a identificar y ‘combatir’ con ayuda de las referencias del aparcamiento. 

 

Pero ¿qué referencias seguir?, ¿cuándo orientarse por las líneas y cuándo hacerlo por el bordillo, el bolardo y otros elementos delimitadores? La respuesta depende del tipo de aparcamiento: en línea, en batería o el sentido oblicuo.

 

Respecto a las dimensiones de la plaza, incluso el más habilidoso de los conductores se vería imposibilitado de estacionar en un aparcamiento cuyo tamaño fuera igual o menor al de su vehículo. En otras palabras, es importante evaluar la plaza de aparcamiento antes de acometer la maniobra, especialmente con monovolúmenes, sedanes o SUVs y en menos medida si circulamos con modelos urbanos, roadsters y ciertos coupés.

 

Otra de las claves para estacionar a la primera consiste en prestar atención al ángulo de giro y ajustarlo en función del tipo de aparcamiento. En el caso de los parkings en batería o en paralelo, debe formarse un ángulo de 45 grados con el bordillo o los bolardos de la acera antes de dar marcha atrás y alinear el vehículo con la plaza de aparcamiento.

 

Por último, no siempre es posible aparcar al primer intento. Existen una diversidad de circunstancias y situaciones que pueden impedirlo, además de reconocer el hecho de que el error humano siempre acecha a los conductores. En caso de equivocar la maniobra, basta con retroceder e intentarlo nuevamente.