Más de noventa mil mercantes circulan por los mares y océanos sosteniendo el transporte marítimo. Aunque desconocidas para el gran público, Evergreen, MSC, Cosco y otras navieras lideran este mercado, con una infraestructura y personal masivos. De todas ellas, la compañia naviera más grande es Maersk y opera desde Copenhague, en Dinamarca.
Maersk desarrolla su actividad en puertos de un centenar de países, destacando las rutas transatlánticas y las existentes entre Asia, África y Europa. Se fundó a comienzos del siglo pasado por la familia Møller, y se estima que hoy transporta alrededor de doce millones de contenedores.
Otro gigante del sector naviero es Evergreen, cuya flota toca los puertos de ochenta naciones. Con sede en Taiwán, la naviera fundada por Chang Yung-fa se distingue por su labor educativa del Centro de Formación de Marinos de Evergreen, reconocida con el galardón ‘Lloyd’s List Maritime Excellence Award’.
No obstante, su responsabilidad en el bloqueo del canal de Suez, causado por el atoramiento del buque Ever Given, ha puesto una mancha en el historial de esta compañía.
En la lista de los actores clave del transporte marítimo no debe faltar Mediterranean Shipping Company, más conocida por sus siglas MSC. La flota de esta naviera suiza, de cincuenta buques, tiene presencia en las grandes economías del globo.
Con sede en Hamburgo, Hapag-Lloyd supera los dieciséis mil empleados, y sus más de doscientos buques transportan contenedores por un centenar de países. Surgió en la década de los setenta como resultado de la fusión entre Norddeutscher Lloyd y Amerikanische Packetfahrt-Actien-Gesellschaft.
A través del eslogan «conectamos y servimos al mundo entero», la naviera China Ocean Shipping (Cosco) tiene en su haber un millar de buques cisterna, graneleros y de carga. A diferencia de sus rivales comerciales, la flota de Cosco está vinculada con la Armada del Ejército Popular de Liberación de China.