Sufrir una metástasis es, seguramente, uno de los temores más grandes de quienes tienen un tumor cancerígeno ya que en muchos casos supone que se ha perdido el control de la enfermedad. Pero, ¿qué es exactamente y cómo ocurre esto?

Cuando aparece un tumor cancerígeno uno de los mejores diagnósticos es que ese tumor esté en un estado iniciar, lo tengan perfectamente localizado y pueda ser extirpado totalmente sin problemas. Pero, por desgracia, no siempre es así. Cuando aparece un tumor, por ejemplo en el pulmón, puede ocurrir que algunas de las células tumorales se separen del resto y se esparzan por el cuerpo a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático. Podría entonces aparecer metastasis de higado, por poner un ejemplo de un órgano que podría resultar afectado.

Lo curioso en estos casos es que no estaríamos hablando de un cáncer de hígado, sino de una metástasis porque las células que aparecerían y que han formado el tumor son de cáncer de estómago. Por tanto, es un tipo diferente de células de las que suelen aparecer en el hígado habitualmente.

El problema en estos casos no es tan solo tener dos órganos afectados en lugar de uno, sino que no deja de ser habitual que una vez que las células cancerígenas se han diseminado puedan aparecer metástasis en diferentes partes del cuerpo. Además, estas metástasis no tienen por qué aparecer todas a un tiempo, sino que pueden surgir gradualmente. Ocurre también que los nuevos tumores pueden, a su vez, sufrir la separación de células que a su vez, se desplacen hacia otros órganos.

Este es el motivo por el cuál una vez que se produce la primera metástasis el diagnóstico del cáncer se vuelve mucho más negativo y también la razón por la cual, incluso cuando se ha extraído un tumor cancerígeno y parece que ha sido de forma completa, se recomiende igualmente realizar quimioterapia. Y es que si han quedado células cancerígenas que no han sido extraídas con el tumor, es muy fácil que acaben formando un nuevo tumor en el mismo lugar o esparciéndose hacia otras zonas.

El cáncer con metástasis es uno de los más temidos y ahora sabemos un poco mejor las razones de que así sea. Encontrar los tumores a tiempo hace que las posibilidades de metástasis sean bastante menores, por eso es tan importante realizarse revisiones médicas periódicas.