Durante muchos años los tubos fluorescentes fueron la principal forma de iluminación en la mayoría de los edificios públicos y de los centros de trabajo. Pero en muy poco tiempo, los tubos LED han dejado obsoletos a estos fluorescentes debido a todas las ventajas que aportan. Hoy, comprar tubos baratos LED para sustituir a los fluorescentes según van comenzando a fallar, es la política general de cualquier lugar en el que existe este sistema de iluminación. Veamos las razones:
-La duración:El tubo LED dura cinco veces más que un tubo fluorescente y tiene todavía menos consumo, lo que lo convierte en la opción más económica para cualquier edificio de gran tamaño o centro de trabajo. Además, los nuevos tubos se encienden de forma inmediata, no precisan calentar, por lo que son mucho más prácticos. Pueden encontrarse en dos versiones, en aluminio, que concentra la luz sobre un único punto o en cristal, que lleva la luz en todas las direcciones.
-La posibilidad de repararse: Si un fluorescente deja de funcionar la única solución es llevarlo a un punto limpio para dejarlo allí. Pero si un tubo LED se estropea cabe la posibilidad de repararlo cambiando la tira LED de su interior. Aunque esto no es lo que habitualmente se hace ahora, es un camino que se abre de cara producir menos cantidad de residuos.
-La mayor resistencia: Los tubos LED son muy resistentes, no se funden con facilidad debido a las vibraciones o pequeños golpes, algo que sí ocurre con los tubos fluorescentes. Este tipo de accidentes hacía que los fluorescentes no acabaran de agotar en muchos casos su ciclo de vida, algo que sí suelen hacer los LED.
-Son menos contaminantes: Las luces LED no tienen en su interior mercurio y otras partículas altamente contaminantes como tienen los tubos fluorescentes. Esto, además de contaminar menos reduce el peligro ya que con los tubos fluorescentes podía ser que se salieran parte de estos materiales contaminantes al exterior, pudiendo entrar en contacto con las personas usuarias del lugar en el que estaban situados. Algo especialmente preocupante en el caso de colegios con niños.
-Soportan mejor las temperaturas extremas: Es el caso de las luces que se colocan en el interior de cámaras frigoríficas, por ejemplo. Los LED han demostrado ser mucho mejores en estos casos, aguantando mucho más tiempo y no estropeándose como ocurría con los convencionales.