La fotografía y el vídeo se han constituido como sistemas de representación visual intrínsecamente relacionados a lo largo de la historia. La fotografía ha dotado al medio videográfico de un amplio legado técnico y de unos criterios estéticos básicos de la composición. Dentro de este contexto, los directores de fotografía han tenido un papel principal, construyendo el espacio artístico y estético de una obra. En la actualidad, los avances tecnológicos han generado nuevas funciones y habilidades en el sector, tal como se observa en las características de las especializaciones. Para estudiar dirección de fotografía Madrid, en el Centro Universitario TAI se ofrece un Máster enfocado a la capacitación integral de los futuros profesionales.
En la sociedad digital, el director de fotografía no solo es responsable de la iluminación y la atmósfera de una creación, sino también de aportar elementos técnicos y artísticos innovadores, aprovechando todas las ventajas de los nuevos medios. Asimismo, la interdisciplinariedad y la capacidad de trabajar en equipo son condiciones imprescindibles para formarse en el sector. El Máster en Dirección de Fotografía y Cámara de TAI pone a disposición de los alumnos la tecnología más avanzada, el contacto directo con referentes de la industria y la posibilidad de construir un portfolio profesional.
Ficción, documental, publicidad, videoclip o fashion film son solo algunos de los géneros en los que la figura del director de fotografía es esencial. Su contribución creativa es clave como coautores de las imágenes de una producción audiovisual. El trabajo del director de fotografía no se reduce solamente a hacer movimientos de cámara y encuadrar, sino que debe aprender a construir un concepto y un ambiente determinado para cada historia. Los avances tecnológicos han permitido además multiplicar las posibilidades de obtener emulsiones fotográficas más sensibles y velocidades de obturación cada vez más rápidas. La importancia de capturar un instante preciso es un aprendizaje esencial para los directores de fotografía en la sociedad contemporánea.
Los componentes artísticos y técnicos de la actividad fotográfica en la nueva industria audiovisual están profundamente vinculados, pues la labor principal del director de fotografía es construir una historia a través de un lenguaje visual y lograr provocar una serie de emociones. Para ello, debe dominar tanto la tecnología y mecánica de la cámara, como las progresivas tendencias narrativas y estéticas. El Máster en Dirección de Fotografía y Cámara de TAI ofrece a los interesados en crear historias visuales tanto la experiencia técnica que requieren, como el desarrollo progresivo de una expresión creativa y artística única que les permita posicionarse en la nueva industria audiovisual.