La escuela tai de madrid surge hace ya medio siglo como un Taller de Arte Imaginativo. Era un lugar creado por artistas y para artistas que se convirtió en un punto de reunión para todos los que querían abrirse un camino alternativo en el mundo del arte, pudiendo aprender gracias a sus talleres diferentes ramas de este.
No solo se daban clases en el TAI original, también se llevaban a cabo exposiciones, conferencias y todo tipo de actos culturales en un espacio pequeño, pero en el que las ideas siempre eran grandes y donde siempre se estaban pensando proyectos y nuevas cosas para dar rienda suelta a las mentes más inquietas de la capital.
Con el paso del tiempo se hizo latente la necesidad de unos estudios de tipo más profesional, que pudieran ofrecer a un tipo de alumno concreto unas enseñanzas más similares a las oficiales. Poco a poco, profesionales formados en diferentes campos de las artes se fueron uniendo al proyecto y dando clases para que sus alumnos pudieran, a su vez, abrirse camino en las hermosas pero complicadas ramas del arte.
Hoy, la TAI ofrece a sus alumnos dos tipos de enseñanzas. Por un lado, los grados. Estos son estudios universitarios que tienen un carácter oficial y que equivalen a cualquier otro grado que se pueda estudiar en una universidad sea de tipo público o privado. Los grados equivalen a las antiguas licenciaturas y se cursan a lo largo de cuatro años académicos.
Se ofrecen también las diplomaturas, que son títulos propios de este tipo de centros y que tienen su equivalente en los ciclos superiores. Las diplomaturas universitarias como tales ya no existen, pero sí que conocemos el valor que los ciclos superiores tienen actualmente como una forma de enseñanza mucho más focalizada y práctica que las antiguas diplomaturas.
Por último, se ofrece a los alumnos la posibilidad de estudiar un máster que complete su grado. De esta manera, los estudios estarán completos y el alumno tendrá una especialización en un campo específico dentro del tipo de arte que esté estudiando.
Actualmente, los estudios relacionados con el cine y con la imagen son los más solicitados en la TAI, donde se forman directores de cine, directores de fotografía, guionistas y expertos en montaje y postproducción de programas de televisión y películas para el cine. Y esto por nombrar solo algunos de los títulos que se pueden obtener en este centro.