Para sobrevivir en los negocios hay que adaptarse, eso lo sabe cualquier emprendedor. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Y adaptarse a los cambios no siempre es sencillo y acertado. Hay que saber detectar qué cambios son efectivos y qué cambios no suponen una ventaja para tu negocio. Porque estamos en un momento muy volátil en el que todo el mundo se mueve para salir en la foto, pero algunos de esos ‘movimientos’ tal vez los dejen fuera de juego a largo plazo.

Nuestros restaurantes han podido capear el temporal de los últimos años y no hemos tenido que echar el cierre a ninguno de los tres, aunque fue algo que estuvo sobre la mesa hace meses en el peor momento de la pandemia. Pero en cualquier negocio, la ‘supervivencia’ no es suficiente porque en algún momento debe llegar la rentabilidad. Y es evidente que nosotros no hemos conseguido adaptarnos tan rápido como otras a los nuevos modelos de promoción.

La combinación de nuevas y viejas tecnologías es clave en este sector. Así que hemos realizado una pequeña inversión para dotar a los restaurantes de una nueva imagen incluyendo el diseño de nuevo Material publicitario restauracion que difunda la imagen unificada de los tres restaurantes. Pero, a la par, trabajamos para ofrecer también una buena difusión a través de internet y redes sociales.

A nosotros nos ha costado bastante aceptar que las redes pueden ser de mucha ayuda. A nivel personal, no soy muy fanático de esta forma de comunicación, pero los negocios son los negocios, así que había que ponerse las pilas. Pero en este caso, decidimos confiar este aspecto a un profesional especializado. Porque, aunque me gusta implicarme en todo, también hay que saber delegar. Y en este aspecto no tengo el conocimiento suficiente como para hacerlo yo sin ayuda.

Combinando el Material publicitario restauración que hemos encargado y que unificará la imagen de los locales, y la puesta en marcha de estrategias agresivas en redes que nos posicione también en este ámbito, confiamos en que la recuperación del negocio sea un hecho recuperando mejores niveles de rentabilidad.