Mi mujer y yo nos hemos puesto en modo ahorro. El tema de la inflación ha sido la gota que ha colmado el vaso para hacernos ver que tal vez estábamos gastando por encima de nuestras posibilidades. Supongo que, como a cualquiera, a nosotros no nos gusta mirar el precio de cada cosa que compramos. Eso de ir al supermercado y estar comparando los precios de todo es un poco cansino, pero es lo que hay, dadas las circunstancias.
Pero hay formas… y formas de ahorrar. El ahorro no es ir como pollo sin cabeza y, de la noche a la mañana, vivir como un monje comiendo arroz y agua y apagando la calefacción aún a riesgo de congelación. Siempre que tengas dinero suficiente para lo más básico, el ahorro inteligente requiere pensar y planificar, no dejarse llevar por la emoción del momento.
Por ejemplo, teníamos intención de comprar para este verano una caravana. Durante estos últimos meses habíamos estado mirando caravanas nuevas. Pero hemos pensado que, tal vez, en estas circunstancias no nos vendría mal mirar también caravanas baratas en asturias. El mercado de ocasión en este sector siempre está en movimiento y, tal y como nos han comentado algunos amigos “expertos”, siempre se pueden conseguir gangas si andas un poco fino.
Y esto es ahorrar de modo inteligente. Porque hay que saber dónde se debe ahorrar y dónde es más sencillo y factible. Por ejemplo, nos hemos planteado también dejar el seguro médico privado que sería un ahorro considerable. Pero en estas circunstancias actuales nuestra calidad de vida probablemente se vería bastante perjudicada. Sin embargo, el tema de la caravana es un ahorro más sencillo porque no deja de ser un gasto vinculado al ocio. No necesitamos la caravana para vivir, aunque sea una parte importante en relación a los cambios que queremos iniciar en el modo de viajar en vacaciones.
Pero no cabe duda de que hay una gran diferencia entre una nueva o mirar caravanas baratas en Asturias. Y ese es el modo ahorro que debemos seguir, intentando dirigir el esfuerzo ahorrador hacia donde “menos duela”.