Muchas personas que acuden a veranear a las Rías Baixas y están en lugares como Bueu, hacen esta pregunta al ver una bonita isla al frente, que parece bastante cercana a la costa y que llama su atención. Se trata, claro está, de la isla de Ons. En seguida alguien aclara qué isla es y les cuenta alguna cosa sobre la misma, lo que lleva a la siguiente pregunta: cómo ir a Ons.

Lo primero que tienes que saber es que Ons es un espacio protegido y no puedes ir sin más ya que el número de plazas diarias está limitado. Por tanto, tendrás que tener un poco de paciencia y visitar la Web de la Xunta para ver cuándo es la fecha con plazas libres más cercana. Una vez que te has apuntado ya puedes comprar tu billete de barco para ir a la isla.

¿Te ha sorprendido lo del barco? No debería porque si te has fijado, Ons no tiene unión con la tierra. Por tanto, es la única isla habitada de Galicia a la que solo es posible ir en barco. Y esto es parte de su encanto ya que gracias a esto no está masificada y no hay muchas personas viviendo allí durante todo el año, lo que acabaría repercutiendo en su flora y fauna. Lo cierto es que cada vez son menos los habitantes de la isla, algo que no es sorprendente cuando pensamos que, durante los temporales de invierno, cuando no se puede navegar, queda aislada por completo. Incluso la luz o el Internet pueden fallar durante horas.

Pero en verano, solo verás la cara buena de Ons, la que acoge a los turistas que acuden a conocer la isla y disfrutan con las comidas en sus restaurantes y con sus paseos por las rutas de senderismo que cruzan la isla. Por supuesto, también son muchos los que van para pasar un bonito día en sus playas, de gran belleza. A diferencia de Cíes no hay una gran playa que sea la que atrae a todo el mundo, sino que hay numerosas playas pequeñas y calas en las que se reparte la gente de una manera más tranquila e íntima.

Ahora que sabes qué isla es esa que estás viendo de frente, ¿no te han quedado ganas de visitarla? Por cierto, hay un camping y también apartamentos para alquilar si un día no te parece suficiente.