Categoría: Fundaciones

¿Qué es una fundación?

Una fundación es una organización sin ánimo de lucro que ha sido creada con un capital donado por sus fundadores. Está dirigida por un patronato que se encarga de asegurarse de que la fundación persigue los fines sociales, culturales, de salud etc para los que ha sido creada, pero también deben de cerciorarse del mantenimiento de su patrimonio ya que este es fundamental para poder llevar a cabo su labor. Por este motivo, las fundaciones pueden desarrollar actividades comerciales y cualquier otra que les permita recoger beneficios económicos para destinarlos al fin por el cuál la fundación fue creada y para el aumento de su patrimonio con vistas también a lograr los objetivos altruistas de la fundación. Un ejemplo de fundación es la fundacion cancer MD Anderson cuyo fin es la investigación en la lucha contra el cáncer.

Las principales diferencias entre una fundación y una asociación están en primer lugar en sus orígenes. Mientras que las asociaciones están formadas por socios que eligen a sus dirigentes de una manera generalmente democrática y cuyos cargos se renuevan cada cierto tiempo, las fundaciones están regidas por los fundadores que configuran el patronato y que pueden tener un carácter vitalicio y ser cargos que se hereden.

Esto es así debido a que los fundadores son los que han aportado el dinero para una finalidad muy concreta y, por tanto, los que se deben asegurar de que dicha finalidad se lleve a cabo. En el caso de la asociación, esta suele sustentarse con las cuotas de los socios además de por subvenciones. Dado que los socios que son los que aportan el dinero son también los que tienen el poder de decidir.

Si una fundación desaparece por cualquier causa, sus bienes pasan a otras fundaciones dedicadas a bienes sociales. En el caso de las asociaciones, todo dependerá de lo que se haya previsto en los estatutos de constitución.

El trabajo de las fundaciones es muy importante y, una vez que se dan de alta en el correspondiente registro, pasan por los controles del estado, por lo que hay una total transparencia en sus actuaciones. Al igual que las asociaciones, las fundaciones también pueden recibir ayudas públicas para el desarrollo de su trabajo. En algunos casos, ciertos organismos públicos pueden formar parte de los patronatos de algunas fundaciones y, por tanto, haber aportado dinero para constituirse. Por tanto, las fundaciones pueden ser totalmente públicas, privadas o tener aportaciones de ambos tipos.

Los ensayos clínicos en la lucha contra el cáncer

Los ensayos clinicos son una de las maneras más efectivas que tienen los médicos y los investigadores para avanzar en la lucha contra el cáncer. Se trata de estudios que se realizan con pacientes reales en los cuales se pueden realizar todo tipo de trabajos, desde poner en marcha nuevas pruebas para el diagnóstico de la enfermedad hasta tratamientos que todavía no han salido al mercado y que son probados en personas tras superar una amplia serie de controles.

Los ensayos clínicos se realizan con enfermos voluntarios que cumplen con las condiciones que se buscan para cada proyecto en concreto. Se selecciona a aquellas personas que encajan perfectamente en el perfil que se está buscando para el estudio y, a partir de ahí, se les realizan las pruebas necesarias para obtener los datos que ayudarán a realizar el ensayo.

Los pacientes que se presentan voluntarios para los ensayos clínicos lo hacen por dos razones: la principal es la de ayudar ya que no tienen garantías de que lo que se vaya a hacer pueda dar resultados en caso. Pero tanto si da resultados como si no, será información muy valiosa para todos los que vienen detrás. Pero también lo hacen porque de esta manera tienen acceso a tratamientos, pruebas y medicamentos a los que no podrían acceder si no formaran parte de este tipo de trabajos.

Es importante saber que cuando se prueba un medicamento con personas este ha pasado ya un gran número de pruebas en laboratorio, por lo que los riesgos de que pueda causar problemas son bajos. De cualquier modo, los controles a los que se someten a los pacientes voluntarios son continuos y muy rigurosos, por lo que si se presentan efectos secundarios no esperados o surge algún problema, será fácil detectarlo a tiempo.

Tras los ensayos con pacientes reales se decide si el medicamento saldrá o no a la venta en función de los resultados obtenidos y de los efecto secundarios que se hayan podido observar en los pacientes. No todos los voluntarios toman el medicamento real, unos cuantos toman un placebo, es decir, un producto de apariencia similar pero que no tiene el principio activo y que carece de toda eficacia. De esta manera, es posible saber quienes notan realmente efectos positivos o negativos reales ya que es fácil sugestionarse al creer que se está tomando un medicamento en concreto.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén