Si eres una persona asidua de campings desde hace ya décadas, te habrás dado cuenta de cuánto han cambiado este tipo de instalaciones. Haremos un repaso de cómo se han ido modificando muchos campings con el paso del tiempo y de cómo han cambiado también sus usuarios.
Durante los años ochenta, en muchos lugares el camping era la forma más barata de irse de vacaciones con la familia. Para la mujer, que era ama de casa, era la manera de poder disfrutar sin tener que hacer los trabajos diarios de la casa y para el resto, una diversión en libertad.
El camping era un espacio con zonas delimitadas para las tiendas y cada familia se llevaba la suya. Incluso había lugares en los cuales estaba permitido acampar libremente, sin tener que pagar, aunque también sin servicios. En cuanto a los servicios, eran extremadamente básicos en algunos de estos establecimientos, que contaban con un edificio que era el bar y tenía los baños y algunas duchas. Según la categoría del camping podías disfrutar o no de agua caliente.
En los noventa las cosas comenzaron a cambiar poco a poco y ya hacia el final de la década encontrabas campings muy bien acondicionados en los cuales tenías baños, duchas en condiciones, incluso en diferentes puntos cuando era un espacio grande. Pero también contabas con otras cosas como bungalows para quienes preferían estar en un lugar un poco más cómodo que la tienda, pero sin renunciar al espacio natural.
Aunque los usuarios seguían siendo principalmente familias, muchos jóvenes que habían disfrutado del camping siempre, comenzaban a acudir con los amigos y esta fue una tendencia en alza también en los dos mil.
Hoy, los campings son muy distintos. Aunque sigue habiendo espacio para tiendas, este es cada vez menos frecuente y nos encontramos más campings que alquilan tiendas ya montadas en las cuales hay camas, como sucede en el camping islas cíes. Son espacios cómodos, pensados sobre todo para estancias cortas.
Porque esta es otra de las diferencias, mientras que antes la familia podía pasarse un mes en el camping, ahora suele ser más habitual ir por unos días, si bien continúan existiendo lugares pensados para estancias largas en las propias tiendas o en autocaravanas. Porque otra de las tendencias nuevas son las autocaravanas para ir de camping, una forma de tener todavía más comodidades e intimidad.